Red Fly Studio

Juegos para consola, smartphones y PC

Los mejores videojuegos clásicos

Los mejores videojuegos clásicos

Los videojuegos se han convertido en una parte imprescindible de nuestra cultura. Para muchos, es difícil imaginar un mundo sin videojuegos: el chup-chup-boop de una leyenda arcade como Space Invaders, o el gruñido "Finish Him!" en Mortal Kombat, pueden ser tan nostálgicos como unacanción de Michael Jackson o The Beatles.

Muchos de los videojuegos clásicos de nuestra infancia, se han mantenido hasta nuestros días, y a menudo se juegan por apasionados fans en consolas preservadas, o a través de un software emulador. Otros han evolucionado con la tecnología, como los juegos de Mario Bros o los títulos de La Leyenda de Zelda.

¿Quieres rememorar viejas glorias? Pues no te pierdas nuestro ranking de los mejores videojuegos clásicos.

Pac-Man

Pac-Man es uno de esos clásicos que casi todo el mundo ha jugado en algún momento de su vida. Debido a su abrumador éxito en las salas recreativas en 1979, el juego generó secuelas, spin-offs (a menudo extraoficiales) y se atrincheró firmemente en la cultura popular.

La simplicidad (aunque repetitivo) de su juego, siempre ofrece una experiencia divertida y gratificante.
Para los que no conocen la premisa del juego, el jugador controla a Pac-Man, una bola amarilla muy hambrienta que intenta comer puntos esparcidos por un laberinto, evitando que los fantasmas malvados lo devoren.

Pac-man, el rey de los videojuegos clásicos

El juego fue el primero de su tipo y llegó a tener el récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos.

Tetris

Diseñado por un científico informático ruso, distribuido por una compañía japonesa y devorado por jugadores de todo el mundo, Tetris ha sido un fenómeno mundial desde su llegada en 1984.

En 1989, Nintendo lanzó este legendario rompecabezas en NES y Game Boy, donde lo catapultó al éxito. Desde entonces ha estado disponible en casi todas las plataformas, prueba de nuestro deseo insaciable de apilar bloques.

El juego ha dado mucho más que diversión. Muchos han sacado lecciones de vida, incluyendo este axioma: "Si Tetris me ha enseñado algo, es que los errores se acumulan y los logros desaparecen".

Doom

Todos los videojuegos modernos de disparos en primera persona, como Call of Duty, Halo, o Counter-Strike, tienen un único predecesor: Doom.

En el clásico de 1993 del desarrollador id Software, un marine espacial sin nombre tiene que hacer frente a las fuerzas del infierno, sumergiendo a los jugadores en una batalla de gran intensidad, muy similar a Wolfenstein 3D (el primer videojuego de este género desarrollado por id Software).

Pero Doom se convirtió en un verdadero fenómeno, presentando ante millones de jugadores lo que se ha convertido en los principios básicos del género, desde frenéticos combates a muerte, a mods dirigidos por jugadores que pueden alterar o modificar por completo el aspecto y la sensación de un juego.

La Leyenda de Zelda

Este clásico NES de 1986 produce nostalgia, aún cuando hoy en día podemos jugar a una versión mucho más desarrollada.

Su mezcla de armas actualizables con un (entonces) extenso mapa, y algunos puzzles bastante buenos, dio la oportunidad a la aventura original de Link de ofrecer una experiencia diferente a cualquier cosa que los jugadores habían experimentado.

Y mediante su capacidad de guardar el juego (el primer título en ofrecer la opción), los jugadores podían seguir el ritmo, escudriñando hasta el último rincón de Hyrule, en vez de esforzarse por vencer a Zelda en una sola sesión.

Super Mario Bros

Es 1985, Nintendo ha invadido las salas de estar, y los hermanos Mario y Luigi corren desenfrenados a través del Reino Champiñón.

Están pisoteando goombas, desollando tortugas aladas, atacando bloques de interrogación y lanzando bolas de fuego, como si esto fuera un comportamiento normal de un fontanero.

Sin embargo, por extraño que parezca, este desplazamiento lateral sigue siendo tan increíblemente divertido de jugar hoy, como lo era hace tres décadas. Y a raíz de la carrera sin parar de Mario, este juego de plataformas por excelencia convirtió a la consola NES en un dispositivo imprescindible, a Mario en la franquicia de juegos más popular, y a Nintendo en un nombre familiar.

Space Invaders

Influenciado por los obsesionados con el espacio exterior de finales de la década de 1970, este primer juego de disparos arcade fue todo un hito.

Permitió disparar filas de extraterrestres en marcha desde la comodidad del sofá, cautivando a un público abatido por La Guerra de los Mundos, cautivado por Star Wars y esperando por E.T.

Los malos pixelados de Space Invaders se acercaban más y más rápido, con efectos de sonido cada vez más rápido, para poner nerviosos a los jugadores.

Mortal Kombat

Mortal Kombat siempre se ha distinguido de todos los juegos de lucha por su violencia sádica y sin complejos. El gore no es un plus en este juego de lucha de 1992, sino que es el espectáculo principal.

Mortal Kombat y la controversia que provocó, fueron cruciales para cambiar el mercado de los videojuegos, de uno que evidentemente estaba dirigido a los niños, a uno que pudiera atraer a adolescentes y adultos jóvenes.

Pero no fue solo por la sangre que se veía: sus controles suaves, combinaciones gratificantes y su larga lista de personajes, le otorgan un lugar destacado en nuestra lista.